¿Que tratamientos seguir?

Este síndrome puede corregirse por medio de dilataciones o  cirugía. Dependiendo lo que el equipo multidisciplinario aconseje.

Se puede hacer un tratamiento de Dilatación si el diagnóstico de la paciente es que tiene de 1 cm a 4 cm un tratamiento de dilatación es lo más idóneo.

Una Cirugía de Neovagina se hace cuanto la paciente presenta una oclusión, septo, atresia vaginal y no hay canal vaginal.

 

Existen diferentes técnicas de cirugía:

  • Técnica Vecchiett
  • Método de Williams             
  • Técnica de MC indoe
  • Técnica de Baldwing                      
  • Técnica Davydov
  • Técnica de Colgajos
  • Técnica de Sigmoides
  • Técnica de Laparoscopia

 

 

¿Puedes formar una vagina usando dilatadores?

 

Un dilatador es un cilindro de plástico suave, el cual ayuda a relajar los tejidos de la vagina esto permite mayor flexibilidad.

El uso de dilatadores es un tratamiento no invasivo, no deja cicatriz, no hay ningún riesgo quirúrgico y es efectivo. En un promedio de 6 a 8 meses usándolo diario de 15 a 20 minutos varias veces al día la vagina se forma.

 

Existen diferentes tamaños de dilatadores se empieza a usan desde el más delgado de un aproximado de 1/2 pulgada de circunferencia y 2 1/2 pulgadas de largo hasta llegar al más grande de 1 1/4 de circunferencia a 5 pulgadas de largo.

 

¿Cómo lo puedes usar?

 

Lava el dilatador con agua tibia y jabón y enjuágalo antes de usarlo.

 

Aplica lubricante a base de agua en la parte redonda del dilatador (no uses vaselina ni aceite para bebe)

 

Recuéstate boca arriba con tus rodillas dobladas y separadas.

 

Separa la piel interna de tu vagina y con presión firme pero gentil se coloca la parte redonda del dilatador dentro de la vagina, lo más profundo posible. Podrías sentirte un poco incomoda déjalo por unos 20 minutos y si se puede más tiempo mejor.

Es importante recordar que todo el tratamiento debe tener un monitoreo del médico.

 

Hay varias opciones para ordenar los dilatadores y poder hacer las dilataciones diarias y así formar la vagina.

 

http://www.totmedical.com/es/dilatadores-vaginales/637-dilatadores-vaginales-de-silicona-.html

 

http://martimedic.com/es/catalogo/2-28-dilatadores/89-dilatadores-vaginales-silicona-set-de-6-unidades

 

CIRUGIA DE NEO-VAGINA TECNICA DE VECCHIETTI

 

En 1965, Vecchietti publica una técnica que consiste en la tracción continua sobre una oliva situada en el espacio que correspondería al introito vulvar, mediante unos hilos que atraviesan el espacio rectovesical, realizando una laparotomía de tipo Pfannestiel. Con este procedimiento, se obtienen vaginas de alrededor de 10 x 2,5 cm y con buena funcionalidad en un tiempo reducido.

 

En 1992, Gauwerky et al4 modifican la técnica de Vecchietti, y la efectúan por laparoscopia.

 

En 2001 se hizo una modificación original a esta técnica que consistía en el empleo de un dispositivo tractor, registrado para su utilización en la cirugía de la incontinencia urinaria de esfuerzo, denominado Remeex®5.

 

El objetivo era conseguir una vagina anatómica y funcionalmente adecuada.

 

Técnica quirúrgica

 

Tras preparación del campo quirúrgico e iniciada la laparoscopia, se coloca el botón entre la uretra y el periné, en el receso retrohimeneal. A continuación, se hacen pasar los extremos de una sutura de nylon monofilamento del número 2 a través del tabique rectovaginal y, una vez intraabdominales, se introducen en el retroperitoneo para, por vía retroperitoneal, extraerlos a la piel del abdomen, justo en los orificios situados en los extremos de la pieza rectangular de plástico que aloja el dispositivo tractor.

 

Para colocar dichos hilos extraperitoneales, se procede a visualizar la cavidad peritoneal y la baja pelvis mediante un laparoscopio. Mediante 2 trocares de 5 mm situados a 5 cm de la espina ilíaca anterosuperior de cada lado de la pelvis se dará paso al instrumental auxiliar. Se secciona transversalmente el peritoneo que recubre la vejiga y el muñón del que salen los cuernos uterinos del MRKH. Se identifica la vejiga y el recto y se labra un espacio ayudado por un dedo que presiona desde la vagina.

 

CREACION DE NEOVAGINA CON TECNICA MCINDOE

 

En 1716 Deha intentó crear, por primera vez, una vagina, pero fracasó. En 1817 Dupuytren elaboró con éxito un conducto en el tabique recto-vaginal. El primer esfuerzo quirúrgico para realizar una vaginoplastia se le atribuye a Abbe, quien utilizó un injerto superficial con un corte de espesor de piel en embutido, en 1898.

 

En 1938 la técnica de Abbe fue popularizada por McIndoe-Banister. Técnica que se ha hecho favorita de muchos ya que tiene mínima morbilidad y es un método a base de injertos libres de tejido. Consiste en la disección del espacio virtual rectovesical y su revestimiento mediante el empleo de injertos de piel de espesor parcial o total.

 

Mediante estos injertos se consigue un revestimiento para la cavidad rectovesical. Previamente disecada a través de una incisión semicircular perinial de 1 cm por debajo del meato uretral.

 

Esta técnica de cirugía es idónea al inicio de la relación sexual lo que ayuda al mantenimiento del diámetro luminar ó cuando la paciente está sumamente motivada, ya que será necesario su colaboración activa posoperatoria mediante la utilización de moldes y dilatadores, para evitar la reducción de la vagina.

 

Estas técnicas ofrecen una solución a la ausencia total o parcial de vagina, reconstruir la vagina con un eje anatómico y correcto para la relación sexual.

Evita la necesidad de usar dilatadores o moldes continuos, consigue características deseables sobre sensibilidad, distensibilidad y elasticidad de la vagina y minimiza la morbilidad de la zona donante.

 

NEOVAGINA CON TECNICA BALDWING, SIGMOIDE, INTESTINO

 

Baldwing propuso el uso de intestino para el remplazo vaginal en 1904.

Consiste en unir un segmento de colon sigmoide en forma de "U" y después el perineo en una intervención quirúrgica con la siguiente división del septum. Sin embargo la alta mortalidad llevo al abandono de la técnica a Baldwing.

Pratt reenfoco la atención en este método en los años setentas.

 

Williams utilizo tejido vulvar para crear una neovagina, sin embargo esta técnica requiere de una dilatación más prolongada lo que produce un ángulo vaginal fisiológicamente anormal. Se han usado segmentos de intestino tales como intestino delgado, colon, o colon sigmoide para producir una neovagina productora de moco sin la necesidad de dilataciones o colocación de conformador. No obstante esta técnica tiene sus desventajas tales como secreción excesiva de moco.

 

Wallace en 1911 uso colon sigmoide en 13 pacientes, el decía que el intestino tenía buena lubricación y menos necesidad de dilataciones que otros tejidos además de escasa morbilidad a mediano y largo plazo. Antes de la cirugía se realiza una preparación intestinal con enemas de limpieza.

La posición quirúrgica es de litotomía modificada que permite el abordaje simultáneo del abdomen y de la región perineal. Se realiza sondaje vesical para mantener la referencia uretral y facilitar la disección entre el recto y la uretra. Con una incisión de Pfannestiel se aborda la cavidad abdominal explorando las asas intestinales, identificando el colon sigmoide y vascularización. Se aísla un segmento de sigma de unos 15 cm con su péndulo vascular. Las estereotomías se realizan con sutura mecánica para evitar la contaminación de la cavidad peritoneal con contenido intestinal.

 

Es importante hacerles saber lo ya mencionado arriba hoy en día se sabe que algunas de las pacientes que esta técnica de intestino, tiene la desventaja de secreción excesiva de moco, y es muy molesto e inconveniente.

 

NEOVAGINA CON TECNICA LAPAROSCOPICA

 

Esta es la técnica más moderna y con menor morbilidad para la paciente ya que se hace por medio de una laparoscopia.

 

Esta técnica se hace una disección del espacio rectovesical, movilización abdominal del peritoneo, creación del fornix vaginal y recubrimiento del espacio neovaginal con peritoneo.

 

El tiempo quirúrgico es menor y reduce en un alto porcentaje la morbilidad posquirúrgica con el simple hecho de aplicar sutura para cerrar el apex vaginal laparoscopicamente.

 

Aun que actualmente no hay consenso acerca de cuál es el mejor método para la creación de la neovagina. Sin embargo esta técnica tiene muchas ventajas una de ellas es que la estancia en el hospital es mínima y el tiempo posquirúrgico también.

 

En ciertos artículos se menciona que es una variante del método de Davydov con el ánimo de mantener capacidad funcional y estructural, se describe el uso de la modificación de Louisville de la técnica laparoscópica de Davydov para la creación de la neovagina.

 

 

 

 

 

 

¿Signos y Sintomas?

 

REGRESAR..

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Rocio Gonzalez Arzate