Cual es el conjunto de signos y sintomas

Durante la niñez puede sospecharse del Sindrome Rokitansky al tener malformaciones renales y esqueléticas ya que se asocian a este síndrome por ejemplo: riñones en herradura, o agenesia renal, malformaciones de huesos o columna y en ocasiones de hernia inginal.

 

 

Lo habitual es que este diagnóstico se haga en la adolescencia entre los 13 y los 18 años por la ausencia de menstruación, que también suele llamarse falta de amenorrea primaria,  es el fallo de la aparición de la menarquia o primera regla menstrual.

 

Una mujer con este síndrome tiene producción normal de hormonas femeninas, al llegar a la pubertad desarrollara sus características sexuales como los senos, el vello axilar y pubiano. Las características cromosómicas son normales 46XX generalmente se produce la ovulación.

 

 

Hay una incapacidad de penetración vaginal ya que frecuentemente la vagina esta acortada hacienda que las relaciones sexuales sean difíciles y dolorosas.

 

Otra importante anomalía o sintomatología es un himen no perforado, un septo u oclusión total de la vagina, en otros términos también se le llama atresia vaginal.

 

 

El examen clínico debe de ir apoyado por un ULTRASONIDO, ECOGRAFIA, demostrando la completa o parcia agenesia del cervix, trompas de falopio, cuello uterino o vagina, sin embargo uno de los exámenes más fidedignos es la RESONANCIA MAGNETICA, cariotipo y una valoración de seguimiento óseo para dicho diagnóstico.

 

 

 

Es muy importante acudir con un grupo de médicos multidisciplinario que consta de:

 

1.- Pediatra (si es el caso de una menor)

 

2.- Ginecólogo

 

3.- Medico General

 

4.- Urólogo

 

5.- Cirujano Plástico

 

6.- Psicólogo

 

Un equipo profesional de médicos, les brindaran la ayuda y orientación adecuada,  consulta a los médicos calificados y con experiencia en dicho tema.

 

 

 

¿QUE TAMAÑO PROMEDIO TIENE UNA VAGINA?

 

 

La vagina, o regazo es el órgano de la copulación junto con el vestíbulo y la vulva cumplen el papel de recibir el pene durante el coito y la parte inferior del canal del parto. Es un conducto fibromuscular elástico que se extiende desde el vestíbulo vaginal hasta el cérvil uterino.

La longitud de la vagina en humanos varía según razas y genotipos es de 8 a 11 cm como promedio. Tiene en su cara anterior una longitud de 7 cm, mientras la posterior, que es la más larga, mide 9 cm. Sin embargo puede dilatarse, aumentando su longitud tres o cuatro centímetros más de lo normal.

 

  • Una vagina relajada tiene una medida promedio de 8.5 cm
  • Cuando es estimulada alcanza un tamaño de 12.20 cm
  • Cuando tienes una abertura vulvar, ósea cuando tu vulva se expande, tienes una longitud de 8 cm
  • Se dice que una vagina cuando alcanza su máximo estiramiento llega hasta una longitud de 22.11 cm
  • Por otro lado, tu orificio vaginal tiene un diámetro de 4.5 cm
  • Cuando sufres una excitación, tu clítoris llega a erectarse en un 1.1 cm

 

El Síndrome es una variante poco frecuente en el desarrollo prenatal del aparato genital femenino. Sus características incluyen una vagina ausente o muy corto y un útero que pueden estar ausentes o ser inmaduro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Que tratamientos se pueden seguir?

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Rocio Gonzalez Arzate